viernes, 23 de septiembre de 2016

La Familia

Conocemos como familia la célula fundamental de la sociedad  y su clasificación es un grupo social primario, ya que esta basada en una relación afectiva con ética, valores solidos (respeto, amor, solidaridad…), y duradera como para tener hijos.


 La familia constituye el medio mas importante para el desarrollo del ser humano. El ambiente familiar es el que va a determinar el grado de responsabilidad del individuo y los patrones a seguir en su vida adulta.
Todas las familias se organizan a partir de normas de convivencia.



En la sociedad moderna aparece la familia nuclear, compuesta por madre padre e hijos, quienes trabajan en común para darle una mejor formación en valores y estabilidad económica y social.



Y la familia extendida, que se caracteriza por el hecho de que en una misma vivienda viven, además de la familia nuclear otros parientes, abuelos, tíos, primos, entre otros.



La evolución de la familia venezolana ha venido experimentando algunos cambios desde la forma patriarcal tradicional, el padre ejercía la autoridad, la sustitución de la autoridad del padre por la de la madre ya sea por abandono de este o por dificultades para asumir su responsabilidad, igualmente la estabilidad familiar a sido afectada por el estado de transición social, debido a la inestabilidad laboral, la desintegración familiar, entro otros.



En general, que la familia esta unida por lazos afectivos y por intereses comunes que permiten crear un ambiente cálido, agradable y seguro que nos va a dar el desarrollo y estabilidad emocional adecuado para mantener un equilibrio como grupo social que se va a ver reflejado en el proceso salud-enfermedad y su relación específicamente en el ámbito de la salud bucal, como es el papel de los padres en las enseñanzas de buenos hábitos de higiene, alimentación adecuada y la educación necesaria para el desarrollo futuro.

La formación de familias provenientes de parejas divorciadas es una realidad cada vez más frecuente que se ha instalado entre nosotros, incidiendo ambos cambios en grandes transformaciones de la familia venezolana.
En nuestra sociedad se espera que los miembros de la familia estén unidos por lazos afectivos y por intereses comunes, los sentimientos están más allá de las obligaciones y las sanciones que los padres tienen que establecer para garantizar el buen desarrollo de sus miembros sobre todo para los hijos en etapas de crecimientos, a quienes hay que darles mucho amor para que adquieran confianza y seguridad en sí mismos, desarrollen su autoestima y reafirmen su identidad.
Sin embargo, lo que llamamos el sentimiento familiar sobrepasa los límites de un lugar común. Es un espacio en el corazón de todos aquellos que sienten que pertenecen a un núcleo determinado.
La familia tiene a su cargo también velar por la salud de sus integrantes garantizando su crecimiento, desarrollo y equilibrio emocional, y promoviendo cambios sanitarios en las comunidades.
En la prevención y promoción de la salud debemos tomar en cuenta el estilo de vida, hábitos alimenticios y de higiene, medio ambiente, educación  entre otros; ya que ellos son factores decisivos en el proceso salud-enfermedad en las comunidades. 


"Gran parte de lo mejor que hay en nosotros está ligado a nuestro amor a la familia, que sigue siendo la medida de nuestra estabilidad porque mide nuestro sentido de la lealtad. Todos los otros pactos de amor o temor derivan de ella y se modelan sobre ella" Haniel Long.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario