viernes, 23 de septiembre de 2016

Cultura

El hombre solo sobrevive gracias a lo que aprende”. Sus capacidades, conocimientos, hábitos y creencias que adquieren a lo largo de su vida es lo que podemos llamar cultura, es decir, la cultura es creada por el hombre.
La importancia de la cultura está basada en que cada uno de nosotros se siente representado por tradiciones, ideas, actitudes y elementos representativos del grupo con el que hemos compartido nuestra vida y al cual pertenecemos. Nuestro país está caracterizado por una mezcla de razas y costumbres, diversidad de religiones, de ideologías políticas.




 Es importante destacar que la cultura presenta características entre las cuales podemos mencionar la universalidad, es decir, todos los grupos humanos poseen sus características propias por ejemplo, la cultura indígena es diferente a la cultura de la población urbana y, a pesar de que la cultura es uniforme porque pertenece a la especie humana, tal como exprese anteriormente varia de un grupo social a otro y esa variabilidad se explica a través de la herencia, el medio ambiente y la capacidad de adaptación; se podría ejemplificar que los individuos de adaptan de acuerdo al ambiente y los fenómenos culturales, dependiendo de su desenvolvimiento, su capacidad de aprendizaje y su perfil genético pudiendo convertirse el individuo en un profesional destacado o poco exitoso.

La cultura forma parte del proceso de socialización del ser humano y su entorno puede ser transmitida y compartida que se adapta a la forma de vida del individuo, característica para cada uno.
Un rasgo importante d la cultura es que no existe un rango de superioridad o inferioridad,  cada cultura tiene valor en sí, es decir tanto peso específico tiene la cultura de una población rural como la cultura de un gran centro urbano; y de acuerdo a ello cada sujetos desempeña un rol en la sociedad y actuara en cada caso.
En el proceso salud-enfermedad, el tema de cultura es relevante, debido a que cada persona cree en algo diferente, o sea que tiene una cultura distinta, lo que incide directamente en la salud, porque no todas las culturas tienen el mismo concepto de salud, así como habrán unas que no tengas condiciones sanitarias en buen estado, o los factores que mantengan una salud estable, como la higiene tanto del lugar donde viven como la del individuo; por lo que esto se refleja también en la salud bucal, ya que la cultura es muy importante, debido a que a través de ella se adquieren los conocimientos básicos sobre lo que quiere decir prevención y las normativas a seguir para mantener un ambiente saludable a nivel odontológico y general.


 

 Análisis Crítico-SyS.pptx

No hay comentarios:

Publicar un comentario